Jóvenes con derecho a una segunda oportunidad

Llego al interior luego de unas semanas en la Capital, esta vez no me voy al campo y decido ir a visitar a Jóvenes a Quienes se les da una segunda oportunidad, aquellos que por circunstancias de la vida cometieron errores y fueron llevados ante la justicia.

Se abre un gran portón, siguiendo las medidas y protocolos de seguridad requeridas llego hasta donde están aquellos Jóvenes llenos de esperanza, algunos con tiempo sin ver a sus familiares ya que se encuentran a larga distancia, había algo muy particular, todos eran de escasos recursos en su mayoría lo que me lleva analizar  las desigualdades ya que no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades, mientras caminaba me preguntaba miles de veces que les faltó para evitar llegar a este punto,  Padres amorosos? Padres preocupados? Centros de sana recreación? o tan sólo alguien que se preocupara por Ellos, al preguntarles cual era su mayor sueño, la buena noticia es que todos respondían al unísono:  QUEREMOS CAMBIAR, en ese instante recapacito que es posible lograr la resocialización pero como los protegemos después que  cumplan sus días?

Creo firmemente que se necesitan dos factores para que ante las necesidades puedas lograr resultados positivos y efectivos, estos son la voluntad y empatía. la voluntad de Autoridades de que en cada  sector del País exista el empoderamiento para motivar a todos los jóvenes para que desarrollen interés en el deporte y la cultura, impulsar campañas enfocadas a los valores. También debemos agregar la empatía y comprender que un joven que esta rodeado de la violencia estará propenso a crecer y practicar la  violencia, quizá si el sistema en donde crecen fuera diferente con Padres responsables su destino no fuera estar bajo custodia. Quienes están fallando? TODOS NOSOTROS

Todos los jóvenes, niños y niñas que han pasado momentos de tristeza entre estas el abandono, abuso o han violado la ley, por ende el estar en cuatro paredes por distinta razones sentirán un grado de soledad y tristeza en donde su mente se llena de miles de ideas, rodeados de otros jóvenes con las mismas historias o aun peor, todo como producto a una crisis familiar y de valores, pasando a un abanico de situaciones que han puesto en riesgo la vida de estas criaturas que llegaron al mundo para ser felices y no estar rodeados de circunstancias que les manchan el futuro con secuelas psicológicas que no se borraran fácilmente por el resto de sus vidas, debo agregar que vivimos bajo una cultura que no coopera en donde lo inmoral reina en todo tipo de medios aunado a películas y juegos de violencia. Llego a la conclusión que estos jóvenes son víctimas de un sistema en donde Ellos no fueron prioridad o al menos no prevaleció el interés de buen desarrollo, por parte de Padres ni Sociedad.

“Dile a un Joven cuan importante es en tu vida y verás como su Mundo cambia”

Luego de que estos jóvenes salgan a la libertad  se enfrentarán a un mundo en donde la mayoría de los Ciudadanos no  creen en la resocialización y entramos a otro factor que es la discriminación y sigue la cadena de situaciones que le harán a este joven una vida más dura, en su mayoría una vez cumpliendo la mayoría de edad quedarán solos. Es importante aclarar que mi punto no es obviar el cumplimiento de la justicia, sino más bien resaltar que Ellos son un producto de la falta de consciencia por Autoridades y Sociedad en general en la implementación de oportunidades en cada comunidad por muy pobre que sea de la cultura y el deporte, otro factor muy importante es que saber que tan atractiva es la escuela o el colegio  como para nunca abandonarla, si sus Padres no les comprenden; pueden Ellos encontrar un familiar o un maestro que les escuche?  Existe un psicólogo o un trabajador social para que el joven en problemas pueda acudir y encontrar un oasis de manera que se sienta seguro de que Alguien le escuchara o ayudará?

Es una realidad, si no actuamos a favor de nuestra niñez y juventud mostrando empatía hacia sus necesidades, poco a poco se alejarán y quedarán en los tentáculos de la delincuencia o explotadores Quienes están al acecho de usar a jóvenes para efectuar actos delictivos valiéndose de leyes que los protegen.

Concluyo que es un tema de todos los Panameños, hacerlos invisibles o quitar la mirada no mejorarán las cosas, hoy son Ellos mañana puede ser un hijo nuestros o un familiar. porque solo cuando ves de cerca sus historias comprendes que si hubieran tenido alguien que en verdad se interesara por Ellos sus vidas hubieran sido diferente.

“En honor  a los jóvenes y niños que no tuvieron la oportunidad que alguien los escuchara o simplemente a Alguien que los amara y protegiera, por encima de todo”

#Losqueremosfelices

Bocas del Toro, área frontera con Costa Rica

  

Lucy Córdoba

Ciudadana del Mundo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s