BOCAS DEL TORO a siete años de un triste recuerdo

Hoy 8 de julio se cumplen siete años de una gran huelga en donde hubieron muertos y heridos por la  #LeyChorizo trabajadores de la Bananera y varias personas se levantaron haciendo fuertes manifestaciones en donde se vandalizó locales, quemaron vehículos y quemaron un Banco.

Las personas estaban en las calles, no se podía transitar, habían llantas quemadas, bombas hechas en casa las encontrabas en cualquier arbusto, hombres con pañuelos ocultando sus rostros, no existía la manera de aterrizar un avión, los buses de Changuinola David sólo llegaban hasta Almirante, en mi caso tuve que caminar desde Almirante hasta Changuinola, una distancia como de Chorrera hasta el Puente de las Américas caminando.

Entre otras cosas no teníamos agua, luz, no había comida porque ningún comerciante se atrevía abrir su local, llegó el momento en donde se sintió hambre y que comemos? un comerciante me dijo Lucy ven y saca comida, pero debes entrar  rápido y salir de una vez,  el Chino levanta la gran puerta y Yo entré rápidamente  solo recuerdo tomar tuna y pan, pero desde afuera  ya se escuchaba la Gente que gritaba ¨”Chino abre la tienda que tenemos hambre”

Cada Bocatoreño puede relatar desde su propia historia las pericias para alimentarse y sobrevivir durante esos días, y los niños? gracias  a Dios ningún infante perdió la vida.

Hoy un día de grandes recuerdos no puedo pasar por alto contarte esta experiencia,  mi enfoque no está en culpar a nadie porque los verdaderos responsables estaban muy lejos de tal sufrimiento, no culpo ni pretendo hacerlo de señalar a las Unidades Policiales, porque Ellos estaban exhaustos sin comida, cansados, con días sin ver a sus familias ante un Pueblo enardecido y mis Hnos Ngabe seguían una lucha promovida por su siempre deseo guerrero pero eso si, “unidos” aun  desconosco Quien los impulsaba a tal hecho.

Entre tantos relatos permíteme compartirle una  #leccióndeVida que jamás olvidaré, antes de seguir observa las imágenes y te preguntarás porque si todas las imágenes fueron tomadas en el mismo momento porque Mitradel (oficina Nacional de Trabajo) está intacta? los vehículos y lanchas pertenecen a esta misma Institución, pero porque nunca tocaron las oficinas de MItradel? te relato lo que escuché durante una larga noche en donde no había luz  y teníamos que dormir debajo de las camas por temor a las balas.

Eran un día frío sin fluido eléctrico nos dormíamos temprano y aseguramos nuestras casas, a pocos metros de Mitradel estaba un gran número de personas que ocultaban sus rostros ya habían volteado los autos de Mitradel y sus lanchas los habían movido entre todos los manifestantes al centro de la calle (ver imágenes).

Siendo la media noche, escuchaba  un gran número de jóvenes con antorchas y llantas,  se escuchaba como se organizaban, cabe señalar que en el lugar  no había presencia de la  policía ya que estaban aun en el Centro de Changuinola y Mitradel queda en El Empalme, no había ninguna Autoridad que se atreviera  a enfrentarse a  miles de Pobladores enardecidos.

Por mi mente pasaba  el justo momento que quemaría las oficinas de Mitradel,  estas oficinas estaban lejos del Centro y quedaban totalmente vulnerables,  casi nuevas estas oficinas para el 2010,  cuando  de repente  escucho un gran número de personas con antorchas y decididos a quemar Mitradel,  escucho  de manera fuerte unas voces por el tono considero que eran personas muy mayores y estos decían con voz alta y  enérgica:

“POR FAVOR, MUCHACHOS REFLEXIONEN, AQUÍ, EN ESTAS OFICINAS LABORA LA MAMA DE CARLOS, LA MAMA DE PEDRO, VAN A QUEDAR SIN TRABAJO ESTAS MUJERES, ESTE LOCAL NO TIENE CULPA DE LO QUE HAGAN LOS GOBERNANTES,  AQUI TRABAJAN VARIOS BOCATOREÑOS, EN ESTAS OFICINAS  ESTÁN CIENTOS DE DOCUMENTOS DE TRABAJADORES QUE PIDEN JUSTICIA”….

y tal como dijera un Padre de familia, decía con voz calma pero firme:

“NO HAGAN ESTO, NO VAN  A QUEMAR NADA”

y recuerdo como si me trasladara al instante cuando el  Anciano obligaba a los jóvenes apagar el fuego con esta expresión “apaga eso muchacho, apaga eso”

Estos ancianos y ancianas llamaban a los Jóvenes por sus nombres y como si se trataran de Jueces enviados por Dios, los manifestantes que antes estaban enardecidos dispuestos a quemar las oficinas ya habían calmados los ánimos.

Como me hubiera gustado al menos saber el nombre  de estos  ancianos que fueron “Héroes anónimos” que gracias a su valentía y buena voluntad impidieron que manifestantes quemaran estas oficinas

Lección de vida, ante el caos siempre son los ancianos los que en su momento toman el rol de Autoridad, a pesar de los señalamientos que puedan hacer hacia los manifestantes, agradezco a estos jóvenes  el haber obedecido a estos Ancianos que ya casi llegando la madrugada estuvieron dispuestos a velar para que no le pasara nada a estas oficinas,   es por esto que al ver las imágenes  verás  una oficina  con una apariencia de total tranquilidad como si no estuviera rodeada de miles de personas  dispuestas  a luchar entre  bombas y piedras ya que a pocos metros está el Gimnasio de Empalme en donde  estaban miles de manifestantes.

Esto es vivir de cerca con una verdadera responsabilidad social, estos héroes anónimos no actuaron en busca de un reconocimiento  tampoco de un pago, ya que  jamás sabremos Quienes eran, sólo que eran de El Empalme… pero lo que sí sabemos es que tuvieron la gallardía de pararse frente a jóvenes con fuego dispuestos a quemar y por misericordia Divina Estos Ancianos se empoderaron de la situación y pudieron decir las palabras adecuadas como para hacer reflexionar a estos Chicos y hacerlos cambiar de acción.

En honor  a los que murieron sacrificando sus vidas, a  estos Ancianos que jamás sabré Quienes fueron y pidiendo que nunca  más se vuelva  a repetir tal sufrimiento para este Pueblo que ha sido víctima  e invisibilizado por décadas  Bocas del Toro

Lucy Córdoba

19875129_1413052362113857_2077626578072463872_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s