Protege a los niños sobre todas las cosas

Hoy Jueves 21 de diciembre, veo a todas las personas preocupadas por sus preparativos de fiestas de fin de año, he querido dejar el twitter a un lado y expresarme por esta vía de una manera más amplia y sincera, reflexiono sobre la falta de  sensibilidad humana, no me gustan los temas políticos, pero si hasta el final defenderé los derechos humanos y aún más el derecho de los invisibilizados, porque a veces me duele escuchar hablar sobre pobreza y sus intenciones de luchar contra la desigualdad pero días como hoy compruebo que debemos hacer un alto para que esto no solo sea tema como muchos hacen para protagonismo. ¿Porque digo esto?

El 27 de enero de 2017 se aprobó mediante el resuelto 009 del Diasp, con este resuelto se estipulaban distancias como por ejemplo el articulo 5, el cual indicaba que un vendedor de Pirotecnia debía tener una distancia de 500m2 de escuelas, hospitales, parques, residenciales también agregaba que un local que vendía Pirotecnia debía tener una distancia de 1000m2 de otro local que se dedicara a la misma actividad. Muchos nos alegramos porque ante la elevada cifra de niños quemados era un paso para bajar sus niveles de riesgo, muchos que me leen dirán esa es responsabilidad de los Padres, pero como siempre he reiterado no solo es de los Padres, es de cada uno de Nosotros como una Sociedad responsable. (Convención de los Derechos del Niño Art.19)
Partiendo de este último párrafo hago énfasis de lo que Yo personalmente considero, “Que significa proteger a la niñez”…
Proteger a la niñez no es decir solo con palabras “Yo defiendo a los niños” “Yo me preocupo por los niños” “Yo quiero lo mejor para los niños pobres” ….proteger a la niñez es “ACTUAR”
Son los niños pobres los que viven mayormente en barriadas, todos sabemos la decadencia social en la que vivimos en donde los tentáculos de la delincuencia van acaparando los sectores  vulnerables que también cuentan con riesgo tales como la droga y la violencia, nuestros niños pobres no tienen en su mayoría una protección debida por parte de sus progenitores, es aquí en donde Nosotros como Sociedad responsable debemos evitar o disminuir sus niveles de riesgo de todo lo que le puede poner en peligro como en este caso las bombitas y otros juegos pirotécnicos, los niños son niños y ante la emoción no saben medir los peligros, muchos Padres trabajan lejos de casa, son cuidados por tíos o abuelos  entre otros factores que facilita que tengan acceso a estos objetos explosivos.
Muchos dicen: pero también es responsabilidad de los comerciantes. Señores en base a las cifras de niños quemados en fechas de fin de año las cuales nunca disminuyen de acuerdo a las últimas declaraciones de la sección de quemados más bien ocurre  todo lo contrario (aumenta) se comprueba que  históricamente  la Cultura a la que pertenecen mayormente los dueños de estas tiendas en nuestros sectores más pobres no primarán la seguridad de los niños por encima de un beneficio económico, aunado a esto es que nada nos garantiza que las Inspecciones se hagan de manera transparente por parte de algunas autoridades.
¿Entonces qué hacemos? ¿es lógico que digamos que defendemos a la niñez pobre, pero dejamos que el Poder económico y sus aliados, estén sobre Ellos?
Analizo a los futuros candidatos, a los actuales Gobernantes a los supuestos activistas de los derechos humanos, a los que alegan querer un mejor Panamá, sin embargo a nadie le interesa el tema, pero siguen sus vidas como si la disminución de unas simples distancias de vendedores de Pirotecnia a Escuelas, Barriadas, Parques iglesias y Bombas de Gasolina no signifique nada para Ellos
¿Esto no es acaso un acto discriminatorio? ¿no es una consecuencia de la indiferencia?
Por qué, Quienes quedan en riesgo no son los niños ricos ya que tiene nanas que les cuidan, no serán los hijos de los vendedores de Pirotecnia porque están conscientes que es peligroso, eso sí, para sus hijos las bombitas son peligrosas; pero para los niños que compran en sus tiendas NO, tampoco es riesgo para hijos de Gobernantes y políticos porque igual tienen sus cuidadores
¿Entonces para Quién es peligroso?
“Es peligro para aquel niño y niña pobre de la Comunidad en estado vulnerable” pero aun así todos estos supuestos preocupados por la niñez hacen silencio, quitan la mirada nadie ve ni dice nada.
Irónicamente capitalistas que dominan el mercado de la pirotecnia y  quienes distribuyen pirotecnia en Panamá la venden en mi País, pero por ejemplo en China es prohibido, en su País está la pena de muerte si violan la Ley, pero en Panamá Ellos hacen lo que más le conviene, tomo como base la fuerza que poseen como para lograr que un resuelto emitido 009 un 27 de enero de 2017 pueda ser modificado justo antes de un 1 de diciembre del mismo año mediante resuelto 008, como si Todos los Panameños tuviéramos un precio y fácilmente nos vienen a comprar, pues eso me avergüenza  porque es como si Nosotros los panameños no tuviésemos dignidad.
Que podemos pensar Nosotros los panameños cuando vemos además de la decadencia Judicial que vivimos, cuando se firman un Resuelto para que las distancias disminuyan mediante Gaceta 28423 del 1 de diciembre de 2017. ¿Qué pudo llevarlos a disminuir estas distancias? Acaso el nivel de riesgo de un hospital no se eleva a 150m2 si una tienda de pirotecnia explota? acaso le importamos a Alguien? No con esto los estoy juzgando simplemente busco el sentido común de las cosas, porque juro que aun no la encuentro …¿porque no dejaron las distancias a 500m2 tal como se estipuló hace menos de 12 meses? a Quienes benefician con estas modificaciones?
También busco transmitirles “porque no creo cuando veo algunas personas que hablan con defender o preocuparse por la niñez y que ante estos casos críticos hacen silencio”…

“Amar y respetar a la niñez es ser congruentes con lo que predicas, no puedes quedar bien con todo el mundo cuando tienes objetivos en la vida y principios, no eres transparente cuando dices amar a los niños cuando ves este tipo de injusticias que afectan directamente a la niñez pobre, un niño lastimado o quemado quedará marcado para el resto de su vida, este debe ser nuestro principio “Cuidarlos sobre todas las cosas”.

Hoy es uno de los días más tristes en donde pierdo credibilidad de todo, en los supuestos luchadores de justicia, hoy comprobé que cada Quien exclama, pero es por un interés propio, pero no son los niños su prioridad
Mañana todo el mundo vuelve a su faena, pero quedarán niños y niñas en Comunidades lejanas expuestos a la pirotecnia en donde personas sin escrúpulos se la venderán, cuando Autoridades pudieron hacer un alto y no lo hicieron al contrario elevaron sus niveles de riesgo. Por último el nivel de corrupción es tan elevado que después de la protesta de muchos ante este crimen contra la infancia y toda una población, quizá no se hagan reportes de niños quemados desde hospitales con tal de ocultar las consecuencias al modificar las distancias, repito, las distancias para algunos no signifiquen nada, pero mientras las medidas eran más estrictas y extensas se evitan más muertes,  hay que prevenir, pero ahora todo cambia. Dios nos guarde de cualquier tragedia y que esta no tenga que ocurrir para que la Gente despierte o comprenda que “De la Seguridad de Todos, Todos somos responsables”

Nota: Cuando alguien se oponga a lo escrito, por favor pregúntale: ¿ Si vives en una casa con tu familia  o estás en un Hospital  a que distancia  tendrías mayor riesgo de ser afectado en caso de que una Tienda con pirotecnia explote? a 500m2 o a 150m2

Actualmente la Ley permite que estas tiendas de explosivos esté a 150m2 de tu casa con el nuevo resuelto

Aclaración: Mi escrito no va en contra de Gobiernos ni de partidos va en contra todo acto que ponga en peligro la vida humana.

#Losqueremosfelices

Bocas del Toro, área frontera con Costa Rica

Paz y Bien
Lucy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s